Requisitos para la Donación de Sangre

Dr. Rogelio Cázares Tamez

Regala un poco de ti y salva una vida con tu sangre, este procedimiento será elaborado por un equipo de profesionales altamente capacitados, que consta en la extracción de sangre de + 450 ml. Esta cantidad es muy pequeña en relación al total de sangre que existe en el cuerpo humano y nuestro organismo la repone rápidamente.

1.- El donador deberá tener edad entre 18 y 65 años y pesar mínimo 50 kgs.

2.- Deberá estar en buen estado de salud al momento de la donación.

  • Presentarse con identificación oficial (INE, Pasaporte o Licencia de Conducir)
  • Presentarse con un ayuno mínimo de 4 horas
  • No padecer enfermedades respiratorias: gripe, tos, etc.
  • No padecer enfermedades del corazón
  • No haber transfundido en anteriores ocasiones
  • No estar embarazada o en periodo de lactancia

3.- El donador no será apto para donar sangre si practica o ha practicado conductas de riesgo como prostitución, promiscuidad sexual o farmacodependencia. Las pruebas de laboratorio que se realizan a los donadores de sangre, permiten detectar aquellos que puedan transmitir los virus de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH y Chagas. Sin embargo, en una pequeña proporción de los casos de donadores que recientemente han sido infectados con estos microorganismos pueden dar la prueba negativa durante los primeros 3 meses de la enfermedad (Periodo de Ventana).

4.- Es necesario dejar pasar un año si se ha hecho:

Tatuajes, Piercing, Acupuntura

La información sobre su salud es ¡importantísima y estrictamente confidencial!

6.- El médico le revisará los signos vitales, peso, estatura y le realizarán una serie de preguntas las cuales debe responder honestamente. Posteriormente se tomará una muestra de sangre para la realización de estudios que detecten enfermedades que se puedan transmitir vía sanguínea como VIH, Hepatitis B, Chagas, Hepatitis C, Brucella y Sífilis. Se realizará además un examen de sangre para conocer su número de glóbulos rojos.

7.-Después de la donación le recomendamos ingerir más líquidos de lo acostumbrado, no ingerir bebidas alcohólicas en las próximas 24 hrs, evitar fumar hasta 1 hora después de la donación, consumir alimentos nutritivos, evitar el ejercicio o cualquier actividad agotadora durante las sig. 24 horas, guardar reposo durante 1 hora, en caso de alguna molestia, consulte al médico del banco de sangre.

SI CONSIDERA TENER CUALQUIER TIPO DE INFECCIÓN, NO DONE SANGRE PERMITA QUE ALGUIEN MÁS SALVE UNA VIDA.

LA SANGRE HUMANA SÓLO PODRÁ OBTENERSE DE VOLUNTARIOS QUE LA PROPORCIONEN GRATUITAMENTE Y EN NINGUN CASO PODRÁ SER OBJETO DE ACTOS DE COMERCIO

LEY GENERAL DE SALUD MÉXICO

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE ALGUNA ENFERMEDAD AL DONAR SANGRE?

Esto es una duda que todos tenemos y la respuesta es NO, no es posible contagiarse alguna enfermedad al donar  sangre ya que todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes, bolsas, etc.) es nuevo y de un solo uso, totalmente estéril y se desecha de inmediato.

LA SANGRE HUMANA SÓLO PODRÁ OBTENERSE DE VOLUNTARIOS QUE LA PROPORCIONEN GRATUITAMENTE Y EN NINGUN CASO PODRÁ SER OBJETO DE ACTOS DE COMERCIO

LEY GENERAL DE SALUD MÉXICO

Translate »