¿Qué tan efectiva es la Vacuna contra la Influenza?

¿Qué tan efectiva es la Vacuna contra la Influenza?

Para la temporada de influenza 2015-2016, las vacunas contra la influenza fueron efectivas contra los virus de influenza en general y contra A (H1N1) pdm09 en particular. La eficacia global de la vacuna fue del 48%, un hallazgo consistente con otras temporadas en las que las cepas de virus vacunales fueron antigénicamente similares a las cepas virales del virus, 3,8,9 y las vacunas inactivadas fueron efectivas contra los virus A (H1N1) pdm09 y los virus de la influenza B. Sin embargo, a pesar del cambio en la cepa A (H1N1) pdm09 en la vacuna atenuada viva cuadrivalente, 8 observamos nuevamente que esta vacuna no fue efectiva entre los niños, particularmente contra A (H1N1) pdm09.

En junio de 2016, se presentaron al ACIP las estimaciones preliminares de efectividad de la vacuna 2015-2016 de la Red de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza y de varios otros estudios observacionales. En cada uno de estos estudios, la eficacia estimada de la vacuna contra A (H1N1) pdm09 fue menor para la vacuna atenuada viva que para la vacuna inactivada. Las estimaciones preliminares del Departamento de Defensa para niños de 2 a 17 años de edad indicaron una efectividad no significativa de la vacuna del 15% para la vacuna cuadrivalente viva atenuada contra A (H1N1) pdm09, en comparación con una efectividad del 68% significativa para la inactivada trivalente o tetravalente vacuna.22 El estudio de Influenza Clinical Investigation for Children (ICICLE) (número de ClinicalTrials.gov, NCT01997450) estimó la eficacia de la vacuna entre los niños de 2 a 17 años de edad en los sitios de estudio en ocho estados de EE. UU. Para A (H1N1) pdm09, los resultados provisionales de ese estudio mostraron una efectividad no significativa de la vacuna del 50% para la vacuna viva atenuada cuadrivalente y una efectividad significativa de la vacuna del 71% para la vacuna inactivada trivalente o tetravalente.23 Un estudio finlandés de cohortes que involucró 2 – los niños de un año mostraron una eficacia significativa de la vacuna contra la influenza A, predominantemente contra A (H1N1) pdm09, del 48% para la vacuna viva atenuada cuadrivalente y del 80% para la vacuna inactivada trivalente.24 Finalmente, un estudio del Reino Unido que involucró a niños de 2 años 17 años de edad mostraron una efectividad no significativa de la vacuna del 42% contra A (H1N1) pdm09 para la vacuna viva atenuada cuadrivalente, en comparación con una efectividad del 100% para la vacuna inactivada trivalente.25 A la luz de estos datos, el ACIP hizo una recomendación provisional de no utilizar la vacuna cuadrivalente con virus vivos atenuados en los Estados Unidos para la temporada de influenza 2016-2017.26

Aunque estos estudios observacionales mostraron consistentemente una efectividad menor para la vacuna atenuada que para la vacuna inactivada, las estimaciones puntuales para la efectividad de la vacuna atenuada variaron ampliamente entre los estudios. Las razones de esto no están claras. Las vacunas cuadrivalentes vivas atenuadas en los Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido fueron producidas por el mismo fabricante en la misma planta 24, por lo que es poco probable que las diferencias en la eficacia estimada de la vacuna se deban a variaciones en el producto de la vacuna. Las variaciones observadas podrían deberse al azar, ya que las estimaciones de los puntos de eficacia de la vacuna para los cinco estudios tienen intervalos de confianza relativamente amplios. El historial de vacunación entre los niños probablemente difiere entre las poblaciones en los EE. UU. Y los estudios europeos. En los Estados Unidos, los niños que siguen las recomendaciones del ACIP habrían recibido al menos una dosis de vacuna antigripal inactivada antes de los 2 años de edad y la vacuna cuadrivalente viva atenuada a partir de entonces.27 En contraste, el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización en el Reino Unido recomienda vacunación antigripal a partir de los 2 años de edad para niños sanos, utilizando la vacuna cuadrivalente con virus vivos atenuados, y el estudio finlandés incluyó predominantemente niños que nunca habían recibido una vacuna contra la influenza. Por lo tanto, los niños en los estudios de EE. UU. Difirieron de sus equivalentes europeos en cuanto al número de dosis de vacuna de la influenza recibidas anteriormente y en la formulación de sus primeras vacunas. Ninguno de estos estudios fue eficaz para examinar las diferencias en la eficacia de la vacuna de acuerdo con el historial de vacunación, por lo que es difícil explorar esto con más detalle. Esta no es una explicación completa, ya que también se observaron resultados discrepantes entre los estudios de EE. UU., Que pueden tener poblaciones similares con respecto a la vacunación previa.

Blibliografía

From the Group Health Research Institute (now Kaiser Permanente Washington Health Research Institute), Seattle (M.L.J., L.A.J., C.H.P., J.B.); Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta (J.R.C., A.M.F., B.F.); University of Michigan, Ann Arbor (A.S.M., E.T.M.); Marshfield Clinic Research Foundation, Marshfield WI (E.A.B., H.Q.M.); Baylor Scott and White Health, Texas A&M College of Medicine, Temple (M.G., K.M.); and University of Pittsburgh, Pittsburgh (R.Z., M.P.N.).

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1700153#t=articleDiscussion

Le recomendamos visitar a su médico de confianza para una valoración si usted presenta síntomas de influenza. Así mismo nosotros contamos con médicos los cuales lo pueden consultar si usted lo requiere.

Translate »