Ultrasonido de mama

En que consiste el Ultrasonido de mama

Para la exploración con Ultrasonido de mama se utilizan ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras internas de la mama. Esto con el fin de detectar anomalías o bultos en el seno que su médico pudo haber encontrado durante un examen físico, mamografía o resonancia magnética. El ultrasonido es 100% seguro, no invasivo y no produce radiación alguna.

El ultrasonido Doppler, también llamado ultrasonografía Doppler color, es una técnica especial de ultrasonido que permite al médico ver y evaluar el flujo sanguíneo a través de arterias y venas en el abdomen, los brazos, las piernas, el cuello y / o el cerebro (en bebés y niños) Órganos del cuerpo como el hígado o los riñones.

Durante una ecografía de mama, el ecografista o médico que realiza la prueba puede utilizar técnicas Doppler para evaluar el flujo sanguíneo o la falta de flujo en cualquier masa mamaria. En algunos casos esto puede proporcionar información adicional sobre la causa de la masa.

El ultrasonido de seno se utiliza a veces para evaluar problemas del seno que se encuentran durante una revisión de diagnóstico o en el examen físico . El ultrasonido de seno no se utiliza de manera rutinaria para la detección . Algunos estudios han sugerido que el ultrasonido puede ser una adición útil a la mamografía para el cribado a las mujeres con tejido mamario denso (que es difícil de evaluar con un mamograma ).

La ecografía es útil para evaluar algunas masas mamarias y es la única manera de saber si un área sospechosa es un quiste ( saco lleno de líquido ) sin colocar una aguja en él para aspirar ( extraer ) fluido. Los quistes no pueden ser diagnosticados con precisión mediante un examen físico. Ecografía de mama también se puede utilizar para ayudar a los médicos a guiar una aguja de biopsia en algunas lesiones de mama .

Preparacion para el procedimiento

Este procedimiento no requiere preparación especial ni ayuno. Se le pedirá que se cambie de ropa de la cintura para arriba y se ponga una bata médica que se le proporcionara.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Usted se acostará sobre la cama de exploración y se le puede pedir que levante el brazo por encima de su cabeza, el ultrasonografista o ecografista aplicará un gel a la zona del cuerpo que se estudia. El gel ayudará al transductor a establecer contacto seguro con el cuerpo y eliminar los bolsillos de aire entre el transductor y la piel que pueden bloquear las ondas de sonido de pasar a su cuerpo. El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre el área de interés hasta que las imágenes deseadas se capturan.

Por lo general, no hay molestias de presión a medida que el transductor se presiona contra el área que se está examinando. Sin embargo, si el escáner se realiza sobre un área de sensibilidad, puede sentir presión o dolor leve del transductor.

Una vez que la imagen se ha completado, el gel de ultrasonido transparente se limpia de su piel. Cualquier porción que no se limpie se seca rápidamente. El gel de ultrasonido no suelen manchar o descolorar la ropa.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico específicamente entrenado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes redactará un informe firmado y se le entregara usted, así mismo un DVD con la imágenes del estudio para futuras referencias de seguimiento.

 

El servicio de Ultrasonidos es realizado en nuestra matriz ubicada en Avenida Enrique C. Livas 688 Colonia Vista Hermosa, Monterrey. Telefonos 8348-3842 y 8348-6441.

 

 

 

 

Translate »