Citología Cervical o Papanicolau

Conozca nuestros estudios en esta área

La citología cervical o examen del Papanicolau es una prueba que se realiza para detectar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer del cuello uterino. El examen es simple, rápido y sin dolor. Consiste en tomar una muestra de las células mediante raspado de las paredes internas y externas del cuello uterino.Este examen evalúa los cambios anormales en las células cervicales pudiendo detectar un cambio pre-canceroso en las células conocido como displasia cervical. Las células anormales pueden desarrollarse en un cáncer si la displasia no es descubierta oportunamente y tratada.

¿Quién debe hacerse la prueba de Papanicolau?

Las mujeres que son o han sido sexualmente activas, o mayores de 18 años, deben hacerse pruebas de Papanicolau y exámenes físicos con regularidad.No se sabe de una edad en la que la prueba de Papanicolau deja de ser eficaz. Las mujeres mayores deben seguir haciéndose exámenes físicos con regularidad, entre ellos el examen pélvico y la prueba de Papanicolau. Las mujeres que han tenido resultados consistentemente normales en la prueba de Papanicolau podrían preguntarle al médico con qué frecuencia deben hacerse la prueba.

Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía en la que se extrae el útero, incluyendo el cuello del útero) deben consultar con su médico acerca de si tienen que seguir haciéndose pruebas de Papanicolau con regularidad. Si la histerectomía se llevó a cabo debido a una condición precancerosa o cancerosa, tendrán que seguir sacándose muestras del final del canal vaginal para determinar cambios anormales.

¿Cuándo debe realizarse la prueba de Papanicolau?

Las mujeres deberían hacerse un Papanicolau por lo menos una vez al año, especialmente si están activas sexualmente. Su doctor le recomendará cuán a menudo usted debe ser examinada de acuerdo a sus factores de riesgo para el cáncer cervical.

¿Qué Preparación se debe tener para un Papanicolau?

Una mujer debe hacerse esta prueba cuando no esté menstruando; el mejor momento es entre 10 y 20 días después del primer día del período menstrual.

Las recomendaciones para la realización de este examen es no utilizar duchas o cremas vaginales durante los dos días previos al examen. No tener relaciones sexuales durante las 24 horas antes del Papanicolau, pues esto podría causar que los resultados del examen sean erróneos.

¿Quién realizará la toma de la muestra del Papanicolau?

Personal médico y químico capacitado en la materia, el cual le explicará detalladamente en qué consiste el procedimiento de este examen.

¿Quién leerá e interpretará el examen?

Un médico anatomo-patólogo observará al microscopio las células tomadas del cuello uterino y describirá lo observado, dando finalmente su interpretación.

Las células en la superficie del cuello del útero a veces se ven anormales pero no son cancerosas. Es importante recordar que las condiciones anormales no siempre se convierten en cáncer y, algunas condiciones pueden ser más graves que otras. Es aconsejable que la mujer le pida a su médico información específica acerca del resultado de su prueba de Papanicolau y lo que ésta significa, además de las recomendaciones y estudios a realizar en caso de que se requieran.

¿Es importante la prueba de Papanicolau?

La prueba de Papanicolau forma parte importante del cuidado de la salud rutinario de una mujer, ya que con el se pueden detectar anormalidades que pueden conducir a cáncer invasor. Estas anormalidades pueden ser tratadas antes de que el cáncer se desarrolle. La mayoría de los cánceres invasores del cuello uterino se pueden prevenir si la mujer se hace el examen de Papanicolau. Además, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer del cuello del útero puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano.

¿Qué sucede si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?

Si la prueba de Papanicolau muestra una anormalidad ambigua o menor, el médico podría repetir la prueba para cerciorarse de su exactitud.

Si la prueba de Papanicolau muestra una anormalidad significante, el médico entonces podría realizar una colposcopía utilizando un instrumento bastante parecido a un microscopio (llamado colposcopio) para examinar la vagina y el cuello del útero. El médico también podría extraer una pequeña cantidad de tejido cervical para que sea examinado por un patólogo. Este procedimiento se conoce como biopsia y es la única manera de saber con certeza si las células anormales indican cáncer.


Biopsias

Una Biopsia es el estudio a través del microscopio de las células de un tejido que permite diagnosticar con seguridad la presencia de células malignas asociadas a un cáncer. Esta área de nuestro laboratorio clínico esta bajo la responsabilidad de médicos especialistas en anatomía patológica los cuales han sido certificados por el Consejo Mexicano de Anatomía Patológica.

Además contamos con un convenio de subrogación de servicios de anatomía patológica con el Laboratorio de análisis clínicos Dr. Jesús Ancer y Dr. Carlos Díaz S.A de C.V el cual esta considerado en la localidad como la unidad medica de mayor prestigio en este estudio.

Translate »