Requisitos para la Donación de Plaquetas

Dr. Rogelio Cázares Tamez

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las plaquetas se obtienen mediante la utilización de una máquina especial, que extrae una determinada cantidad de sangre del brazo y separa el 30% de las plaquetas. La máquina de aféresis regresa al donador el resto de la sangre que no utiliza (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma). La extracción y el retorno de la sangre se realizan en el mismo brazo, por lo tanto sólo es necesaria una punción.

 

¿QUIENES PUEDEN DONAR?

  • Toda persona sana, entre 18 y 65 años de edad.
  • Con peso superior a 50 Kg.
  • Ayuno mínimo de 4 horas
  • Apto en el examen médico y de Laboratorio

 

¿QUIENES NO DEBEN DONAR PLAQUETAS?

Aquellas personas que:

  • En los últimos 5 días hayan ingerido aspirina, paracetamol, o cualquier analgésico.
  • En las últimas 48 horas hayan ingerido diclofenaco, ibuprofeno, indometaxina, ketoprofeno y/o ketoprolaco.
  • Tengan alguna infección al momento de la donación.
  • Mujeres en embarazo o lactancia
  • Tengan prácticas sexuales de riesgo.

 

¿QUÉ ESTUDIOS ME REALIZAN PARA SABER SI SOY APTO PARA DONAR?

El médico revisará signos vitales, peso, estatura y le hará una serie de preguntas las cuales debe responder muy honestamente. Posteriormente se le tomará una muestra de sangre para la realización de estudios que detectan enfermedades que se pueden transmitir por vía sanguínea como: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Brucella, Sífilis y Chagas.

 

¿DE CUÁNTO TIEMPO DEBO DISPONER PARA LA DONACIÓN DE PLAQUETAS?

La donación de plaquetas tarda entre 60 a 90 minutos, además se debe disponer de otros 40 minutos antes de la donación para su examen médico y la realización de exámenes de laboratorio, para asegurar la calidad del producto extraído.

 

¿SI NO SOY APTO PARA DONAR PLAQUETAS QUÉ PASARÁ?

Se le informará inmediatamente sólo a usted y puede tener la certeza que sus datos personales así como los referentes a su donación y los resultados de las pruebas de laboratorio, serán tratados de manera confidencial.

 

¿ES PELIGROSA LA DONACIÓN DE PLAQUETAS?

La donación de plaquetas no perjudica. Todo el proceso se hace bajo el control de personal capacitado, monitoreando al donador a lo largo de todo el proceso. Este procedimiento es realizado con Separadores Celulares Automáticos de alta tecnología, que garantizan la seguridad y el confort del donador. El equipo utilizado en cada donación, es estéril y de un solo uso, después de su empleo y desechado. Este procedimiento no incapacita, no descompensa y las plaquetas son reemplazadas rápidamente.

 

¿EXISTE ALGÚN EFECTO ADVERSO DURANTE O DESPUÉS DE LA DONACIÓN?

Con muy baja frecuencia, los donadores pueden sentir hormigueo y/o adormecimiento en los labios. Como en cualquier donación de sangre, sed puede presentar dolor en el sitio de la punción, hematoma (moretón) y mareo, que se resuelven en el momento de la donación por personal calificado.

 

¿A QUIENES BENEFICIA LA DONACIÓN DE PLAQUETAS?

Existen varias enfermedades que ocasionan disminución de las plaquetas, provocando sangrados recurrentes del paciente como: leucemias, cáncer, algunas anemias, etc. También las plaquetas son utilizadas en ciertas cirugías.

Translate »