Biometria Hematica Completa

¿Qué es una Biometría Hemática Completa?

La biometría hemática completa (BHC) es una prueba que mide la composición de la sangre: Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas. Este estudio es de los más comunes y más solicitados por los médicos. Puede ser solicitado cuando se requiera saber:

  • Checar Anemias
  • Ver si hay algún desorden relacionado con la fatiga, fiebre, debilidad, moretones.
  • Estar al tanto de alguna enfermedad en la sangre que ya se haya presentado anteriormente.
  • Verificar si algún medicamento o tratamiento como la quimioterapia (entre otras) ha estado afectando si estado de salud en la sangre.

 

Requisitos para este estudio

Ninguna, no requiere ayuno

 

¿Cómo se realiza una Biometría Hemática Completa?

Se requiere una toma de muestra de sangre, se analiza y su resultado se entrega el mismo día.

 

¿Qué es lo que mide este estudio?

Eritrocitos: Este es el número de glóbulos rojos que usted puede tener. Esto es muy importante ya que ellos transportan el oxígeno a través de su cuerpo. Así mismo filtran la cantidad de dióxido de carbono. Si su conteo de glóbulos rojos es bajo usted puede tener Anemia o alguna otra condición. Los rangos normales para los hombres mayores a 18 años son de 4.5 10e6/uL hasta 5 10e6/uL. Para las mujeres mayores de 18 años son de 4.2 10e6/uL hasta 5.2 10e6/uL.

Leucocitos: Estos ayuna a combatir enfermedades. Si usted tiene un alto valor en Leucocitos esto le puede decir a su doctor que usted tiene una inflamación o una infección en alguna parte de su cuerpo. Si esta bajo, puede que esté en riesgo de una infección. Los valores normales son de 4.5 a 11 10e3/uL.

Hemoglobina: Esta es la proteína que mantiene el oxigeno en su sangre. Los valores normales para los hombres mayores de 18 años es de 13gr/dL hasta 16gr/dL. Para las mujeres es de 11.5gr/dL hasta 14.5gr/dL.

Hematocrito: Este valor es cuanta sangre tiene en su cuerpo. Un valor bajo puede ser in síntoma de deficiencia de Hierro, el mineral que ayuda a producir glóbulos rojos. Un valor alto puede significar que usted está deshidratado o alguna otra condición.  Los valores normales para los hombres mayores de 18 años es de 40% hasta 54% y para las mujeres mayores de 18 años es de 37% hasta 47%.

Volumen Corpuscular: Este valor es el promedio del tamaño de sus glóbulos rojos. Si son más grande de lo normal su valor sale alto, esto puede significar que tiene baja Vitamina B12 o alguna otra vitamina. Si su conteo es bajo usted puede tener algún tipo de Anemia. Los valores normales son de 80 a 100.

Plaquetas: Esto juegan el papel de la Coagulación. Se mide el número de plaquetas en su cuerpo. Los valores normales son de 150 hasta 450 10e3/uL.

Hemoglobina Globular Media: Cuanta hemoglobina en promedio hay en sus glóbulos rojos.

Concentración de Hemoglobina Globular Media: Mide que tan concentrada esta la hemoglobina en sus glóbulos rojos.

Distribución de Células Rojas: Cuanta variación en tamaño tiene sus glóbulos rojos.

Linfocitos: Son parte esencial del sistema inmune, ayudan a combatir enfermedades.