Química Clínica

Conozca nuestros estudios en esta área

¿Qué es la Química Sanguínea?

La química sanguínea es un estudio de sangre muy solicitado por parte de los médicos para saber los niveles químicos en la sangre. Así como su nombre lo indica lo que se quiere saber los valores químicos naturales los cuales nuestros deben tener para un buen estado de salud.

¿Cuántos tipos de paneles de Química Sanguínea existen?

En Laboratorios BSH manejamos los diferentes paneles de exámenes de química sanguínea de 4 elementos, química sanguínea de 5 elementos, química sanguínea de 6 elementos, química sanguínea de 7 elementos. ¿Cuáles son los elementos químicos de la Química Sanguínea?

A continuación explicamos los compuestos de cada panel:

Panel Elementos a analizar:
Química Sanguínea de 4 elementos Glucosa, Urea, Creatinina, Acido Úrico
Química Sanguínea de 5 elementos Glucosa, Urea, Bun, Creatinina, Acido Úrico
Química Sanguínea de 6 elementos Glucosa, Urea, Bun, Creatinina, Acido Úrico, Colesterol Total
Química Sanguínea de 6 elementos Glucosa, Urea, Bun, Creatinina, Acido Úrico, Colesterol Total, Trigliceridos

¿Cuáles son los requisitos para un Química Sanguínea?

Se requiere un ayuno de 8 horas, No se debe suspender la ingesta de agua.

¿Cuándo se entregan los resultados de la Química Sanguínea?

En Laboratorios BSH entregamos los resultados de la Química Sanguínea el mismo día, le llegaran directamente al correo proporcionado y también los puede descargar con su usuario y contraseña generados en su alta de estudios.

¿Qué significan los resultados de la Química Sanguínea?

Los resultados de la química sanguínea deberán ser interpretados por su médico o en Laboratorios BSH le brindamos la asesoría médica SIN COSTO.

La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras biológicas comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.

La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina), que incluye algunos de sus usos e indicaciones:

Perfil Bioquímico: Es una serie de estudios que valoran la función de algunos órganos, como el riñón (Nitrógeno Ureico, Urea, Creatinina, Electrolitos), Pruebas de Función Hepática (Bilirrubinas, Transaminasas, Proteínas, Fosfatasa alkalina), Acido Úrico, y colesterol, entre otros.

La importancia de realizar el perfil bioquímico completo consiste en detectar las enfermedades más frecuentes tales como: diabetes, mellitus, insuficiencia renal, riesgo coronario, problemas hepáticos y gota.

Los electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos.

Las enzimas son liberadas dentro de la sangre por los órganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado.

Las hormonas son secretadas por las diversas glándulas endocrinas. Los niveles elevados o muy bajos de ciertas hormonas pueden indicar demasiada o muy poca actividad en dichas glándulas.

Los lípidos son sustancias grasas como los triglicéridos (grasa que se almacena a nivel de arterias produciendo los llamados ateromas y el colesterol es la grasa que se almacena en las arterias coronarias. Los lípidos pueden ayudar a indicar la cardiopatía coronaria y ayuda a prevenir el infarto.